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  • Mahotsukai en El Terror Llama a su Puerta: Entretenido film ochentero de terror de serie B, a cargo de Fred Dekker (“The Monster Squad”, 1987) Trama: Una extraña forma de vida alienígena aterriza en la Tierra sin que nadie se percate. Una vez que logra introducirse por la boca de alguien, se reproduce y controla el cerebro de la víctima, transformándolo en un zombie. Paralelamente, en la ciudad universitaria se realizará una fiesta que convocará a todos los estudiantes de todas las hermandades. Tras el moderado éxito de “House” (1986) de Steve Miner, para la cual elaboró el guión, Fred Dekker concretaría su debut como director con esta entretenida y efectiva comedia de terror que prácticamente lo tiene todo -alienígenas, zombies, asesinos seriales, etc.- ambientada en un baile de ingreso de hermandades universitarias, que reúne no sólo todos los clichés del género de adolescentes, sino que ofrece una historia estupendamente bien contada, a pesar de las típicas incoherencias del género fantástico, y que en honor a la verdad entretiene porque logra desarrollar fluidamente su aspecto cómico sin entorpecer el componente terrorífico. El guión firmado por el propio Dekker, de cualquier modo, no es un dejo de virtudes, sin embargo, tiene su mayor mérito en la habilidad del futuro director de “Robocop” (1993) de amalgamar varios géneros y subgéneros y establecer una historia dinámica sin caer en el intento. Además, tiene una gran cantidad de influencias narrativas de films como “The Thing from Another World” (1951) de Christian Niby, “Invasion of the Body Snatchers” (1956) de Don Siegel y “The Blob” (1958) de Irvin Yeaworth y Russell S. Doughten. De hecho, la trama inicialmente está ambientada a fines de los 50s como lo demuestra el prólogo del film, en donde podemos ver cómo un especimen alienígena escapa en una cápsula espacial hacia rumbo desconocido, que, por supuesto es la Tierra, en donde cae para luego buscar un cuerpo anfitrión. Además, Dekker incluye otras referencias al cine de terror y ciencia ficción de los 50s, como “Plan 9 from Outer Space” (1959) de Ed Wood Jr. Por otra parte, Dekker introduce una serie de referencias explícitas a varios directores, productores y figuras asociadas al cine de terror y ciencia ficción. Por ejemplo, los nombres de los personajes hacen alusión a cineastas como George A. Romero (“Night of the Living Dead”, 1968), David Cronenberg (“Videodrome”, 1983), James Cameron (“Aliens”, 1986), John Carpenter (“The Thing”, 1982), Tobe Hooper (Texas Chainsaw Massacre”, 1974), Sean S. Cunningham (“Friday the 13th”, 1980), John Landis (“An American Werewolf in London”, 1981), Sam Raimi (“The Evil Dead”, 1981) y Steve Miner (“House”, 1986) y Roger Corman (“House of Usher”, 1960), quien le presta su apellido a la universidad. Y hablando de eso, los personajes protagónicos de “Night of the Creeps” (1986) claramente son estereotipados, de hecho, servirían de plantilla para varias películas posteriores, pero en ningún caso aburridos y molestos. La pareja de amigos se complementa perfectamente, Chris Romero es tímido y soso y J.C. es gracioso y extrovertido a pesar de su situación de discapacidad física. Chris se siente fuertemente atraído por Cynthia, una bella e inteligente chica, a pesar de que flirtee con el fanfarrón y cretino Brad, líder de la hermandad Beta Epsilon, cuyo “nivel de maldad” no pasa de las típicas actitudes prepotentes y hostiles hacia quienes considera inferiores. Se trata del típico pedante que se burla de los débiles y lidera un grupo de matones que hacen de las suyas en las hermandades. El personaje del Detective Cameron, en tanto, merece mayor atención. No hay duda de que se trata del personaje más complejo del film, teniendo su propia trama narrativa secundaria basada en un evento traumático del pasado que le sigue atormentando y le sigue impulsando para concretar una personal venganza. Además, es un personaje realmente empático con un carácter entre agrio y irónico que le hace muy bien a la trama general, ya que no sólo se perfila como el héroe, sino como un personaje reflexivo determinante para las acciones finales que tomará el personaje de Chris Romero. Por lo mismo no es de extrañar que se trate de una de las interpretaciones más entrañables de Tom Atkins (“Lethal Weapon”, 1987) Otro de los aciertos de “Night of the Creeps” (1986) son sus efectos especiales, que en honor a la verdad funcionan bastante bien. Particularmente, las escurridizas sanguijuelas alienígenas que ingresan a los cuerpos para alojarse en sus cerebros y tomar posesión de sus funciones, convirtiéndolos en zombies. Si bien la idea en el cine de terror y ciencia ficción de estas criaturas ya había sido abordadas por el legendario H.G. Wells en su clásico “War of the Worlds” (1898) y en cine en “It Came From Outer Space” (1953) de Jack Arnold y “The Blob” (1958) de Irvin Yeaworth y Russell S. Doughten, sería “Shivers” (1975) de David Cronenberg la principal influencia para Dekker a la hora de pensar en las criaturas que siembran el pánico entre las hermandades, creadas por el efectista especial David Stipes (“The Stuff”, 1985). Además de Tom Atkins, quien encarnó al Detective Cameron, el reparto protagónico estuvo integrado por Jason Lively (“Ghost Chase”, 1987), Steve Marshall (“Sleeping in a dream”, 2000) y Jill Whitlow (“Porky’s”, 1981), quienes interpretaron a Chris Romero, James Carpenter Hooper y Cynthia Cronenberg. Allan Kayse (“Hot Chili”, 1985), en tanto, interpreta al cretino Brad, novio de Cynthia. La banda sonora estuvo a cargo de Barry De Vorzon (“Looker”, 1981; “The Exorcist III”, 1990) y Stan Ridway (“Rumble Fish”, 1983) y contiene todos los elementos típicos de esa época, llámese la prevalencia de sintetizadores y bajos, y un soundtrack rico en canciones que se pasean entre el pop y el soft rock en donde encontramos, entre otros, a The Stroll y C-Spot Run con “Diamonds” y “Nightmares”. En resumen, una entretenida y entrañable comedia de terror, liviana y no sin exenta de errores narrativos, pero que tiene entre sus virtudes lograr una correcta amalgama de géneros, un guión correcto y materializarse en un sentido homenaje al antiguo cine de ciencia ficción y terror de los 50s. Más críticas en https://cineramica.blogspot.com/23/10/2019 - 15:26
  • Crv86 en Xena, la Princesa Guerrera: Recuerdo con mucho cariño esta serie los sabados por la mañana en mi salon, viendola sabias que si te esforzabas podias hacer cualquier cosa. Que recuerdos23/10/2019 - 01:32
  • puzzleman en Un verano sangriento: Simpático slasher alemán de la era "Post Scream" que reúne los clichés básicos del género. Cuenta con un buen inicio y un potente tramo final, y aunque la parte intermedia no es gran cosa tiene su originalidad y atractivo con los flashbacks. Tenemos un asesino con una hoz, buenas muertes y sorpresa final... ¿qué más se puede pedir? Además la atmósfera no está nada mal. Recomendable como rareza, ya que es un film muy desconocido.22/10/2019 - 22:45
  • puzzleman en Steel Trap: Slasher del montón con un grupo de personas (en esta ocasión adultas) que se quedan encerradas en un edificio en la noche de fin de año. Por supuesto, un asesino irá acabando uno a uno con los miembros de la fiesta. La verdad es que no es gran cosa, tiene detalles que cuesta creer y se puede hacer algo previsible. Pese a todo, yo la disfruté, es entretenida y recomendable para fans del slasher más convencional. La revelación final tiene su gracia...22/10/2019 - 22:30
  • Tano en Belcebú, Soy tu Puta del Infierno: La película en sí es bastante mala, pero la parte final es excepcional, cuesta creer que sea española. Gore, drogas, sexo y rock. Hay cierto momento de la peli en la que la historia pega un giro radical, y se nota... si tuviera una dirección más currada, mejores actores y algo más de presupuesto, podría haber sido una peli muy en condiciones.22/10/2019 - 22:08
  • Tano en La Noche Del Baile De Medianoche: Típica película ochentera sobre fantasmas, vampiros y monstruos diversos con toque de humor, bastante entretenida y con una historia que se deja ver. Actores aceptables y maquillajes apropiados, es raro que no sea más conocida.22/10/2019 - 22:07
  • Tano en Concierto de Sangre: Normalita tirando a malucha, ciertas partes son bastante aburridas, aunque tiene bastantes muertes interesantes. Lo mejor, por supuesto, el concierto final. Aceptable.22/10/2019 - 22:06
  • Tano en Dr. Satán y la Magia Negra: Una película bastante extraña y original, hay un poquito de todo, y aunque es algo cutrona, la verdad es que se deja ver muy bien y hasta engancha, hasta el final tan catastrófico. Un pequeña joyita del cine mexicano, muy digna de verse.22/10/2019 - 22:06
  • Tano en El Presidente: Película realmente interesante de ver, en la que se cuenta una realidad alternativa en la que el mundo habría cambiado totalmente. Una muestra de como el poder de las masas puede lograr lo imposible. A ratos es realmente absurda, sobre todo la escena de los congresistas hasta arriba de LSD, pero el ver hasta dónde llega la cosa hace que te sobrecojas.22/10/2019 - 22:05
  • Tano en Parque Jurásico: A estas alturas, ya todo un clásico. Aún recuerdo cuando salió, que lo viví, y era toda una revolución esta película y todo lo que influyó (empezando una ¨moda de los dinosaurios¨ bestial). La historia es muy muy interesante, los efectos especiales, y sobre todo, visuales, fueron expectaculares en este momento del cine, y sus escenas ya son clasicazos para el recuerdo. Acción a raudales, escenarios chulísimos, y, sobre todo, poder ver por primera vez en cine dinosaurios totalmente realistas. Una película que nadie puede perderse.22/10/2019 - 22:04
  • Tano en Sombras en la Oscuridad: La he visto después del éxito del remake de Tim Burton, y me he encontrado una película muy de su época, bastante siniestra y directa, con la gran mayoría de los personajes que aparecen en el remake, pero con una historia radicalmente distinta. Tiene algunas buenas actuaciones y escenas, otras no tanto, además, durante todo el film da la sensación de que hay escenas cortadas, que de pronto hablan de algo que se supone que ha pasado pero no ha aparecido en ningún momento, aparte de las suposiciones del ¨Van Helsing¨ de turno, que son demasiado pilladas por los pelos... Por esta vez, me quedo con el remake sin pensármelo.22/10/2019 - 22:00
  • Tano en Son of Dracula: Es complicado hablar y puntuar esta película... Esto no es serie z, es otro nivel de cine, solo para gente capaz de soportar niveles extremos de sufrimiento audiovisual y paranoia máxima. Esta película tiene de todo: brujas, demonios, vampiros, canciones... todo mezclado a un nivel máximo, como metido en una coctelera y soltado tal y como salga. Sobre la versión que ví, subtitulada, por supuesto, decir que el encargado de dichos subtítulos puso un aviso de que había arreglado todo lo posible dichos subtítulos para que la película fuera lo más entendible posible, que si no se entendia un carajo era PORQUE EL GUIÓN ORIGINAL ES ASÍ... Esta película es un caos, una vorágine de escenas mezcladas, colorines, ruidos, canciones horribles, y ralladas máximas. Recomiendo no verla, por vuestro bien, o hacerlo estando muy preparados para lo que vais a encontrar...22/10/2019 - 22:00
  • Tano en Empusa: A ver, la película es mala como el pecado, pero la verdad es que las he visto mucho peores. Actuaciones malísimas, guión que parece escrito 5 minutos antes de hacer cada escena, escenas absurdas e innecesarias, mucha wenorra enseñando cacho, el señor Paul Naschy dándose una última alegria al cuerpo, posiblemente la sangre más falsa que he visto en una película (dan ganas de comérsela, eso tiene que estar bueno XDDD) y en general, todo lo necesario para crear una película ultra-casposa que con el tiempo promete ser un clásico.22/10/2019 - 21:59
  • Tano en The Astro-Zombies: Una película que pretende seguir la tónica de los clásicos de ciencia ficción de los 50, pero sin conseguirlo ni de lejos. Es lenta y tediosa hasta la saciedad, con 4 grupos de personas (los protas, el astro-zombie, los ¨¿gangster?¨ y el doctor, cuyas escenas se trasponen unas tras otras pero que, durante parte de la película, ni siquiera entiendes qué tienen que ver unas con otras. El presupuesto es bastante limitado y realmente parece que parte de la película es simplemente alargar escenas al máximo para llegar a la hora y media. La parte final deja muuuucho que desear...22/10/2019 - 21:58
  • Tano en The Strange Door: Una película muy clásica y realmente buena, con buenos actores y muy buena ambientación, y con una historia interesante y que se va descubriendo poco a poco. Toda la parte final es realmente buena.22/10/2019 - 21:57
  • Tano en Frankenstein Contra el Monstruo del Espacio: Una de estas frikadas que fueron sucesoras de los clásicos de ciencia ficción de los 50, con un presupuesto muy ajustado y con un guión bastante absurdo, aparte de las reguleras actuaciones y los tristes efectos especiales. En lo ridículo de la película recae el interés, pues se hace bastante entretenida y divertida (divertida en plan vergüenza ajena). Solo para fans de este tipo de cine...22/10/2019 - 21:56
  • Tano en El Viento: Interesante película, que, sin grandes pretensiones, te hace pasar un rato de tensión y algo de agobio. La historia no está mal, aunque no hay mucho problema en saber lo que va a pasar desde el primer momento, es bastante obvio y lógico. Las actuacines no están anda mal, y el ambiente solitario y hostil debido al viento está realmente currado.22/10/2019 - 21:55
  • Tano en Arde, Bruja, Arde: Cojonudísima, una buena historia mezclada con buenas actuaciones y buenísimos efectos especiales para la época. La película juega con la magia como realidad o ilusión mental, creando un ambiente que engancha muchísimo. La parte final es de las que se te quedan grabadas...22/10/2019 - 21:54
  • Tano en El Ojo, La Criatura de Otro Mundo: Magnífico clásico de los 50 con una historia bastante buena, y con todos los clichés de la época, sobre las mujeres, lo tecnológico, el ejército, etc. Los monstruos tardan bastante en salir pero vale la pena la espera, pues están bien chulos, y la parte final es realmente buena.22/10/2019 - 21:54
  • Tano en Las Hijas de Drácula: Una película de ¨vampiros¨ más erótica que otra cosa, en donde realmente no se sabe si hay vampiros reales, o simplemente 2 chicas con cierto desorden mental (ya que colmillos no hay, pueden ver el sol...) Aún así es entretenida, y por supuesto el hecho de que las lesbivampiras estén de tan buen ver, pues ayuda bastante.22/10/2019 - 21:53
  • Tano en The Oily Maniac: Una de estas películas que cuando te poner a verlas te dices ¨que mala va a ser, Dios...¨, pero que resulta inesperadamente entretenida y al final acabas pasando un buen rato con los colegas. Una historia simplona, un ¨superhéroe¨ tan original como absurdo (el prota hace el cojuro que preparó su padre ¨para hacer el bien¨ y se transforma en un monstruo vengativo), actores maluchos, efectos especiales aceptables para una producción así, y unas cuantas asiáticas enseñando tetas... Lo dicho, que para un rato no está nada mal.22/10/2019 - 21:52
  • Tano en El Terror de los Tongs: Aceptable película de mafias chinas a principios de siglo 20, con una sociedad asustada por un grupo de mafiosos que se quitan de enmedio a todo el que les molesta, donde reina la ley del silencio, y donde un hombre al que le han arrebatado su hija por estar en el sitio erróneo en el peor momento, puede marcar la diferencia. Magnífico Christopher Lee, como siempre, en un papel que recuerda bastante a su Fu Manchú.22/10/2019 - 21:51
  • Tano en El Monstruo del Terror: Muy lejana versión de la obra de Lovecraft, pero al mismo tiempo muy interesante. Una ambientación realmente currada, buenos actores y mucha intriga. Una historia que mantiene la tensión hasta el final, acompañada por unos buenos efectos especiales para su época.22/10/2019 - 21:50
  • Tano en El Planeta Salvaje: Una película de animación donde la fantasía y la imaginación de mezclan con un dibujo de corte clásica y una música psicodélica que le dan un aire interesante y que, realmente, logran un producto digno de verse para quien busca algo diferente. Se nos muestra una sociedad alienígena con sus propias leyes, religión, etc, donde los humanos no son la especie dominante, y luchan por su supervivencia.22/10/2019 - 21:49
  • Tano en La Parada de los Monstruos: Clásico imperdible, una película que marca bastante por haber sido rodada con personas reales que sufrian esas enfermedades y deformidades. Tiene una fotografía y un ambiente muy cuidados, personajes carismáticos y que no actúan nada mal. La historia en sí puede ser algo típica, pero no tanto con semejantes protagonistas, y la parte final está cojonuda.22/10/2019 - 21:49
  • Tano en Los Largos Cabellos de la Muerte: Una película con una ambientación oscura y tenebrosa magnífica, con 2 protagonistas preciosas y con una historia interesante, que peca de demasiado gótica en algunas escenas [spoiler](la escena de el asesinato de la esposa, durmiéndola y luego llevándola al ataud para que se ahogue dentro, para posteriormente volver a llevarla a la cama es hasta absurda, pudiendo simplemente ahogarla con una almohada jajajaj) [/spoiler]con un toque fantasmagórico muy currado y un final muy muy bueno. Digna de verse para todo amante del terror gótico.22/10/2019 - 21:48
  • Tano en Huellas de Pisadas en la Luna: Una especie de giallo (aunque ni de lejos llega a ser tal) bastante rallante, que nos muestra una historia que empieza de forma realmente interesante, muy intrigante, y que desemboca en una trama demasiado lenta y llena de escenas innecesarias con algún que otro detalle suelto sobre la trama, hasta que en la parte final se descubre la poco interesante resolución de todo... Demasiado sosa para mi gusto.22/10/2019 - 21:47
  • Tano en El Barón Contra los Demonios: Una de las cosas más frikis que he visto en mi vida... Hay que reconocer que, para ser un proyecto amateur español, la película está realmente currada, aunque los actores no puedan ser más pésimos (sin contar las sobreactuaciones, sobre todo del protagonista, porque se supone que es que es así). Los monólogos de dicho protagonista son para echarse a llorar, pero las escenas gore, la magnífica estética, tantísimo curro con los personajes, los efectos visuales y especiales, y la idea en general, se merecen un respeto. Digna de verse solo para gente que acepte películas de bajo presupuesto con mucha, mucha imaginación.22/10/2019 - 21:46
  • Tano en La Máscara del Demonio: Muy entretenida y muy bien hecha, con una música y una fotografía buenísima, buenas actuaciones, una interesante historia (algo vista ya), y muy buenos efecos visuales para su época (el rejuvenecimiento-envejecimiento en fastástico!). Quién pudiera tener una chimenea tan wapisima!22/10/2019 - 21:45
  • Tano en Arte Sangriento: Película bastante cutrecilla pero pasable, quitando las paranoias artísticas de la gente del bar, que vienen más a ser una crítica paródica de los que van de ¨artistas¨ por la vida, la historia no está nada mal. Los actores dejan que desear y la dirección básicamente igual, pero la inesperada escena final realmente sube puntos a la película.22/10/2019 - 21:29
  • brad_pitwi en Piraña II: Los Vampiros del Mar: Cameron siempre ha renegado de esta película. Trabajó 3 semanas y fue despedido. Estamos hablando de la época en que el cine italiano hacía copias del norteamericano. En este caso, una secuela, y quería la productora italiana que fuera lo más norteamericana posible. Por eso, contrató a un inexperto director norteamericano que sólo había trabajado en efectos especiales y ayudante de dirección para poner su nombre en los rótulos. Le dejaron trabajar un poco, pero como bien ponía en su contrato, que podría ser despedido en cualquier momento, así se hizo. Cameron casi agradeció eso, porque no casaba con la locura italiana. Pero nunca quitaron su nombre los créditos de esa película, porque era rentable, y más en lo que se convertiría el director norteamericano después. La secuela es, pues eso, a la altura de lo que haría el cine italiano, una cutrez sin límites. Le dan más poderes a las pirañas y a divertirse. Su calidad es pobre, pero a lo mejor puedes pasar un buen rato para amantes del cine b italiano, porque dentro de esta esfera hablamos de una película que cumple sobradamente, pero a años luz de su predecesora.22/10/2019 - 09:23
  • brad_pitwi en Piraña: Cogiendo la ola que puso "Tiburón" sobre la mesa, un joven director con poco cine a sus espaldas, vendría a romper todos los cánones del cine. En este caso, una película con bajo presupuesto vendría a arrasar en taquilla y a convertirse en una película de culto, y lo único que necesitó es un pequeño presupuesto y aprovecharse de un tirón que dejó una película y hacer algo mucho más bestia, con más muertes y más chicas. Y con todo ello, Dante consigue, como siempre con su cine, hacer una crítica social. Ya no solo aprovechando el tirón de una moda, que lo embrutezca, sino porque los personajes de "piraña" son gente con pocos dedos de frente, y la muerte es un producto de investigaciones militares, un reflejo de la sociedad. Esta película consigue apartar a "Tiburón" del cine de terror al de aventuras, por lo que si bien muchos otros casos de películas que se aprovechan de tirones de otras grandes producciones y éxitos, en este caso "Piraña" se hace una película imprescindible para el mundo cinematográfico. Hace una vuelta de tuerca más a lo que se venía haciendo, y por tanto, de un gran valor.22/10/2019 - 09:11
  • brad_pitwi en Rebelión en las Aulas: Película que a través de una excelente interpretación de Sidney Potier muestra los valores del sistema educativo. Una de las películas más expuestas en cursos pedagógicos y en institutos, en los que todo docente tiene la obligación de ver esta película. Con un guión muy fluido, y una buena dirección y acompañado de la canción de Lulu que fue todo un éxito en su día, hace que esta película nunca nadie se arrepienta de verla.22/10/2019 - 08:38
  • brad_pitwi en Pasajero del Tiempo: Mala dirección que incluso te hace confuso seguir el lento proceso de la película. Las interpretaciones dejan mucho que desear, y el guión es una auténtica basura. Bueno, y del final mejor no decir nada porque te pone de mala leche llegar hasta ahí, después de comerte esa bazofia. Lo único que la salva son las cortas intervenciones de James Karen.22/10/2019 - 01:46
  • brad_pitwi en La Naranja Mecánica: Obra maestra del cine y la primera película de ciencia ficción de la historia en ser nominada a la mejor película en los Oscar, convirtiéndose en una de las mejores películas del género de la historia, y gracias a su ambientación y vestuario toda una obra de culto. Fue censurada en Reino Unido y muy criticada por su violencia excesiva y perseguida por sectores conservadores en todo el mundo. Todo esta controversia ha venido a que se califique esta película en numerosas ocasiones por parte de crítica y público como la mejor película de la historia del cine. Anthony Burguess, autor de la novela en el que se basó la película la consideró como "brillante" y tan buena que se hace "peligrosa". Tanto Burguess como Kubrick y McDowell recibieron mucha presión durante años por este film. Amenazas, críticas, insultos y presiones de todo tipo eran constantes para ellos. Para este último habría que sumar lo accidentado que fue el rodaje para él, ya que sufrió varios accidentes y crisis de ansiedad, de tal forma que incluso llegaron a usar médicos reales en el rodaje. Nos encontramos ante una película que no solo inspira en lo que se convierte la sociedad, y hace una crítica a donde se dirige la humanidad, sino que lo muestra con una belleza inusual, perfecta y propia. Cada plano es una obra creativa rompedora, acompañada de música clásica en fusión con música electrónica que nos sumerge en la fusión que hace el film. Ciencia ficción con una belleza renacentista. McDowell nunca volvió a brillar así en la pantalla. Da igual, hizo el trabajo perfecto en una película perfecta.21/10/2019 - 13:33
  • brad_pitwi en Patria: Película para TV sobre la obra literaria homónima de Robert Harris, un trhiller ucrónico con rasgos muy parecidos a "El hombre en el castillo" de Phillp K. Dick publicada 30 años antes, en las que los nazis han ganado la guerra. Si bien "El hombre en el castillo" se ha llevado a serie en la actualidad, en los noventa se llevó a la tv esta película con una buenísima ambientación, con un siempre cumplidor Rutger Hauer y una premiada por los globos de oro por este trabajo, Miranda Richardson.21/10/2019 - 12:41
  • Jorge en Los Pistoleros Solitarios (The Lone Gunmen): Que bueno. Una serie que nunca llego a nuestra tierra. Que mucha gente queria que llegara. Una serie que salio de un EXPEDIENTE-X. Que querian dejar las cosas mas claras sobre las sombras de los goviernos. Una gran serie para ver y disfrutar.19/10/2019 - 21:56
  • Tano en Midori: La Niña de las Camelias: No se realmente como puntuar esto. Una de las películas más grotescas y enfermizas que uno se puede encontrar, al menos en su tiempo, basada en una historia que no le leído, pero que siendo japonesa, no dudo en que puede parecerse bastante o demasiado. Una animación extraña, que te deja mala sensación en el cuerpo en todo momento, escenas muy crudas en algunos momentos y una historia rara, rara y estremecedora. Reconozco que había oído tantísimo sobre la película que me la esperaba incluso peor, pero tiene algunas escenas, que son una locura.19/10/2019 - 18:10
  • Tano en Yo, "El Vaquilla": Jose Antonio de la Loma en su momento prácticamente creó un género cinematográfico irrepetible en otra época o lugar. En esta ocasión nos presenta la historia del Vaquilla, contada por él mismo, y basándose en la biografía escrita por este. Una entretenida e interesante película de puro cine ¨kinki¨, donde se cuenta toda la juventud de este famosísimo y carismático delincuente de los bajos fondos catalanes. Tirones, robos a punta de pistola, persecuciones de coches a toda pastilla, el que conoce el cine de de la Loma ya sabe lo que va a encontrar, pero no por eso se hace menos digna de verse.19/10/2019 - 18:03
  • Tano en Aquellos Chalados en sus Locos Cacharros: Divertidísma película clásica que he disfrutado como un niño. Ya quisiera cualquier comedia moderna acercarse a esto lejanamente, vaya. Una gran historia con un buenísimo reparto, llena de sketchs magníficos, y con el agregado de los aviones, que los ves ahí, volando de verdad, sin efectos visuales ni nada por el estilo (en algunos primeros planos sí podemos ver el cielo ¨colocado¨ de fondo, pero es normal, como iban a grabar esas tomas si no?), hoy día ni de lejos se podría hacer una película así. Los chistes ¨nacionales¨, sobre cada uno de los países que participa, son contínuos y algunos personajes son realmente tremendos (destaco al coronel alemán, menudo genio de actor). En definitiva, una película que todo el mundo debería de ver, jodidamente disfrutable.19/10/2019 - 17:55
  • Mahotsukai en El Furor del Dragón: Legendario tercer largometraje del mítico Bruce Lee, considerada película de culto principalmente por la participación de grandes expertos de artes marciales como Chuck Norris y Robert Wall. Tang Lung es un campesino chino que llega a Roma a ayudar a su compatriota Chen Ching Hua en la atención de un restaurante chino, cuando ésta se va amenazada por el acoso y violencia de la mafia local que pretender hacerse con el restaurante. Tras el éxito de sus dos primeras películas bajo la dirección de Lo Wei, “唐山大兄” (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971) y “精武門” (“Furia oriental”, 1972), y decidido a cumplir las expectativas que de acuerdo a su opinión no se habían concretado en este último film, Bruce Lee se propone triunfar en el mercado estadounidense de una vez por todas, aprovechando además que su relación contractual con la Golden Harvest había recién culminado. Así, Bruce Lee es considerado para el piloto de la serie de Warner Brothers “The Fighter”, pero ante la insistencia de Lee de protagonizar la serie, la productora estadounidense terminaría por disolver el acuerdo ya que nunca apostó porque un asiático protagonizara una serie norteamericana, prefiriendo que sí lo hiciera un actor local. Ante la decepción total de Lee, Warner Brothers contraría a David Carradine para el protagónico y cambiaría el nombre a la serie por el de “Kung-Fu”. No obstante el duro golpe, Bruce Lee continuaba recibiendo ofertas, en especial de Shaw Brothers, pero considerándolas insuficientes para el estatus que Lee creía haber alcanzado, terminaría por aceptar el trato del productor Raymond Chow de co-fundar una productora con el Dragón, dejándole total libertad creativa y artística para los films que se rodaran con Concord Productions. Sería su primera y única película guionizada y dirigida por el mismo, que pasará a los anales de la historia del cine de artes marciales más que nada por la legendaria lucha entre el Dragón y un jovensísimo Chuck Norris. “猛龍過江” (“El Regreso del Dragón”, 1972), ciertamente, tiene un guión muy simple, que ahonda una vez más en el típico leitmotiv de las películas hongkongnesas de artes marciales y/o los spaghetti westerns de Estados Unidos, [spoiler] en que un grupo de inocentes son constantemente acosados y violentados por un grupo de mafiosos y/o asesinos. En este caso, Bruce Lee interpretará a un campesino chino que viaja a Roma a ayudar a una inmigrante china que regenta un restaurante heredado por su padre, con la Cosa Nostra como principal villano. Esta vez, es la negativa de Chen de vender el restaurante a la mafia el motivo por el que la Cosa Nostra no los dejará en paz, ahuyentando a la clientela con amenazas, amedrentando a los empleados del local y destruyendo la infraestructura del mismo, como mesas y vajilla. Más adelante, en el epílogo, el espectador se enterará que un familiar cercano en realidad está detrás de la operación de la mafia, en una poco creíble explicación al respecto, pero lo cierto es que poco se necesita para tener al habilidoso y valiente Tang en Roma para defender los intereses de Chen y de paso darles un par de buenas palizas a los esbirros de la Mafia. [/spoiler] Bruce Lee introduce un par de elementos cómicos en la trama, que en mi opinión, no cumplen más que como relleno y no como catalizador de tensión y ritmo del film: [spoiler] al inicio con la escena de una obsesiva mujer mayor mirándolo e incomodándolo ante los audibles retorcijones de estómago, la escena del niño y el helado y la del restaurante; posteriormente, la escena en que escapa de una voluptuosa prostituta italiana, pero más aún aquella en la que parece muy aburrido mientras Chen le muestra los atractivos turísticos y arqueológicos de Roma. Queda la sensación de que Lee quiere proyectar una perspetiva de cómo los asiáticos sufren problemas de adaptación a las grandes ciudades, en este caso Roma, sin embargo, entre las referencias al nulo manejo del italiano, el dolor de estómago, los gases y la diarrea, ya han transcurrido casi media hora. [/spoiler] En el momento en que Tang tiene los primeros enfrentamientos con los esbirros de la Mafia, el film comienza en realidad a cumplir su cometido, que es claramente entretener. En un claro homenaje al personaje que interpretaría en “The Green Hornet” (1966-1967), Kato, en la película Lee utiliza unos dardos artesanales para desarmar a los matones, que por supuesto como todos los mafiosos italianos cargan armas de fuego. Sin embargo, el ritmo del film se traduce en altibajos narrativos y de ritmo que sólo se llenarán con más enfrentamientos de Tang y los villanos, a costa de patadas y golpes de linchako que le dan al espectador lo que está pidiendo a gritos: justicia para los inocentes y una paliza de aquellas para los abusadores y matones. La segunda parte del film trascurre demasiado rápida, en comparación con la primera, y no nos damos cuenta –no por lo entretenido del guión sino por a rapidez con que se ejecuta este segmento– cuando tenemos a Chuck Norris llegando de Estados Unidos dispuesto a acabar con Lee. Conviene señalar que Bruce Lee había contemplado primero a Joe Lewis, maestro en kickboxer y karate, como rival, pero ante la negativa de éste, sería su amigo Robert Wall, quien le ayudó a confeccionar las coreografías, y su discípulo Chuck Norris quienes le ayudarían a Lee a montar los mejores momentos de acción del film. La mítica escena de Bruce Lee y Chuck Norris enfrentándose en el Coliseo Romano fue cuidadosamente planeada por Lee, entiéndase ello la coreografía, los planos de la cámara y la secuencia, aunque aprovecharía la espontaneidad de la aparición del pequeño gato que se transforma en el único espectador de la llamada “Pelea del Siglo”. [spoiler] En el desenlace de la lucha, Bruce Lee al igual que en “Furia Oriental” dará muestra de los conceptos básicos de su filosofía de vida y combate, al rendir homenaje a su adversario cuando ya no había necesidad de que lo hiciera. [/spoiler] Aparte de los maestros Robert Wall y Chuck Norris que interpretan a Fred, y Colt respectivamente, en el reparto encontramos a la habitual compañera interpretativa de Lee, Nora Miao (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971; “Furia Oriental”, 1972) como Chen, la inmigrante china que regenta el restaurante en Roma; un joven Hwang In-shik (“The Young Master”, 1980) participa como maestro japonés de karate; y la belleza actriz y modelo italiana Malisa Longo (“Fräulein Devil”, 1977; “A cat in the brain”, 1990), que interpreta a la prostituta que seduce a Tang. Tan personal fue este proyecto para Bruce Lee que también participó de la composición de la banda sonora, junto a Joseph Koo, que tiene puntos dispares en un claro plagio a “The Pink Panther” de Henry Mancini, por un lado, pero también sonidos minimalistas en que Lee toca la percusión y a partir del cual se van agregando instrumentos musicales. En resumen, una aceptable incursión de Bruce Lee como director y guionistas en donde su espíritu y perservancia resultan más destacables que los evidentes errores y la simpleza del guión. En comparación con “Furia Oriental” (1972) constituye una película menor en términos narrativos, siendo en realidad su mayor mérito exponer el nuevo estatus de Lee como artista marcial tras su última película con Wei. Más críticas en https://cineramica.blogspot.com/18/10/2019 - 20:52
  • IoGaGoRa en 1984: Película muy cruda de como nos vamos convirtiendo conforme avanza el tiempo, aceptando pues esos paradigmas. Recomendada para ver y reflexionar. Las actuaciones me gustaron.18/10/2019 - 17:32
  • Mahotsukai en Muñeco Diabólico: Correcto film, convertido en clásico menor de los 80s, que revitalizó el subgénero de las películas de terror de muñecos diabólicos, dirigido por Tom Holland (“Fright Night”, 1985; “Masters of Horror: All we scream for an icecream”, 2007). “Child’s play” (1988) y concretamente Chucky, nace de la mente del guionista Don Mancini (guionista de toda la saga, 1988-2013), quien toma como premisa argumentativa la pediofobia, el miedo a los muñecos, para construir una historia bastante efectiva en términos de suspenso y entretención, y que cuyas referencias cinematográficas se encuentran en films anteriores como “Devil Dolls” (1964) de Lindsey Shonteff, “Trilogy of Terror” (1975) de Dan Curtis, “Magic” (1978) Richard Attenborough y recientemente, en esos años, “Dolls” (1987) de Stuart Gordon. Mancini basa la efectividad de su guión en la concepción transcendental del alma homicida en el muñeco poseído. Me explico. [spoiler] En la escena inicial, en donde Charles Lee Ray (cuyo nombre es una clara evidencia a infames asesinos en serie reales como Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray) está gravemente herido dentro de una juguetería, el asesino abandonará su cuerpo humano para trascender a otro material, que en este caso será un muñeco de plástico, sin embargo, ello no le impedirá que continúe asesinando, no sólo porque buscará forma de volver a habitar en un cuerpo humano, sino por gusto. [/spoiler] [spoiler] Por otra parte, el guión trata, de forma superficial claro está, la difícil relación de Karen Barclay con su hijo Andy, en la que no vemos presencia paternal, sugiriendo que la madre no logra complacer a su hijo si no es con cosas materiales, en concreto el muñeco que el niño insiste en tener. Karen debe llevar sola el cuidado y mantención del niño, por lo que tiene que trabajar tiempo extra, encargando el cuidado a su amiga Maggie, quien a la postre será la primera víctima de Chucky. [/spoiler] Otro elemento argumentativo expuesto, nuevamente de forma bastante superficial en mi opinión, es la dependencia del niño respecto al muñeco. [spoiler] La soledad de Andy, con una madre trabajólica o que intenta cerrar heridas escudándose en el trabajo, lo lleva a encontrar en Chucky un compañero, que desde el punto de vista del niño, está ahí y no tendrá que irse y abandonarlo. Más aún, el hecho de que la policía crea que el niño es el asesino de Maggie, la amiga de su madre, no hace más que presentar un gris presente y futuro para el niño, que está en riesgo de ser separado de su madre. [/spoiler] Éstos elementos psicológicos están ahí, claro está, sin embargo para efectos de la trama y acción de la película, no son desarrollados en profundidad por Mancini, ya que no debemos olvidar que al fin de cuentas éste es un film de terror, una versión “más infantil” de otros asesinos en serie ya consolidados por esos años (como Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger), que basa su efectividad criminal no en su fuerza física o poderes sobrenaturales, sino más bien en el factor sorpresa y sus inesperados ataques letales. Ello resulta esperable, por ende el protagonista del film es un niño de 6 años. Contrariamente a lo que veremos en las secuelas (1990-2004), Chucky no aparece como un villano demasiado carismático y simpático, y hasta cierto punto sarcástico. En la práctica, es una máquina de matar tanto o más efectiva que cuando su alma estaba en su cuerpo humano, y ello responde evidentemente a la intención de presentar un villano frío y bastante pragmático, [spoiler] en donde asesina a la amiga de su madre con un martillo y lanzándola por una ventana de un edificio, a su traidor cómplice en una explosión de gas, a su maestro de vudú al que quiebra los huesos, y al psiquiatra que cuidaba de Andy, a quien electrocuta. [/spoiler] Evidentemente, el guión tiene algunas incongruencias [spoiler] como el irritante hecho de que el niño sea todo el tiempo ignorado por los adultos que lo rodean, se sale de la escuela, anda en la calle y llega la estación de policía sin que nadie se dé cuenta; o que en la transferencia del espíritu de Chucky, sólo se requiera recitar un conjuro, del cual nunca se dice en que idioma está y que alcance tiene, y que además no tiene ningún tipo de ritual, resultando demasiado simplista, en mi opinión. Al respecto, sólo se menciona que el espíritu de Lee Ray volverá a la vida cuando se retransfiera a la primera persona a la que se manifestó en su nueva esencia de muñeco, en este caso, obviamente Andy Barclay. [/spoiler] Pero no hay que engañarse y advertir que así como el muñeco es violento, también recibirá su cuota de regreso. Así es porque Chucky, diseñado por Kevin Yagher libremente en los muñecos Cabbage Patch Kids creados en 1978, con un rostro aparentemente inocente, recibirá en el clímax una verdadera paliza, [spoiler] que incluirá que lo quemen en la chimenea y le den de escopetazos. [/spoiler] Hasta un dejo de desquite con todo aquello de aspecto tiernucho tienen estas escenas, que pueden resultar hasta graciosas para el espectador. Las actuaciones son sólo regulares, en donde podríamos destacar por sobre el resto a Brad Dourif (“Alguien voló sobre el nido del cuco”, 1975; “Dune”, 1984, “Terciopelo”, 1986) como el lunático Charles Lee Ray, cuyo mayor mérito es dar vida a la voz de Chucky; seguido del niño Alex Vincent como Andy Barclay, cuya alma es el objeto de deseo de Lee Ray también en la secuela “Chucky II, el muñeco diabólico” (1990). Chris Sarandon (“Tarde de perros”; 1975; “La princesa prometida”, 1987; “Nightmare before Christmas”, 1993) es el detective Mike Norris y Catherine Hicks (Serie “7th heaven”, 1996-2007), Karen Barclay, la madre de Andy, que en mi opinión tienen una performance poco lograda, ya que nunca le impregnan a la película el equilibrio de adultez al film. La música estuvo a cargo de Joe Renzetti (“Basket case II”, 1990; “Frankenhooker”, 1990; “Poltergeist III”, 1988) quien condimenta de forma efectiva el suspenso del film con una marcada partitura de violines y ambientaciones de teclados y piano. En fin, una película que inicia de forma sólida la franquicia, presentando una idea original, que bien pudo haber tenido mayor impacto de haber tenido un tratamiento más detallado e inteligente del villano, que de cualquier forma es bastante violento, y tratar mejor también la trama vudú. Más críticas en https://cineramica.blogspot.com/18/10/2019 - 13:52
  • dororo en Regreso al Futuro: Un peliculón digno de admirar, pocas personas que le gusten las pelis clásicas no ha podido ver esta saga, la primera parte es la mejor sin lugar a dudas, una película que desde pequeño siempre ha sido mi favorita, buenos efectos especiales para la época y magistrales actuaciones de los actores, una película que hay que ver todos los años .18/10/2019 - 01:05
  • Tano en Daimajin, la Ira del Dios Diabólico: Bueno, al nivel de las anteriores, aunque esta es un poco distinta, con el viaje de los niños y tal que recuerda un poco a las aventuras de ciertos hobbits... XD. Los efectos especiales son tan buenos como siempre, en esta quizá hasta mejores que en las anteriores, por la nieve y tal.17/10/2019 - 22:05
  • Tano en Daimajin, contraataque del dios diabólico: Al nivel de la anterior, en esta película la trama es más simple, pero engancha tanto como la anterior, los efectos especiales siguen estando muy currados y Daimajin también.17/10/2019 - 22:04
  • Tano en Daimajin, el Dios Diabólico: Una buena película de fantasía clásica japonesa, con una buena historia y unos efectos especiales curradísimos, toda la parte de destrucción creada por la estatua queda bastante creíble, y el final es muy épico. El problema es que se lían un poco... se supone que la estatua es el "dios verdadero" que impide que el "dios maligno" salga de la montaña, pero cuando dicha estatua cobra vida, no paran de llamarla "el dios maligno" (aunque ayude a los buenos)... en fin... supongo que son fallos de traducción.17/10/2019 - 22:03
  • Tano en Godzilla Contra Mechagodzilla: No está nada mal, en la línea de la antecesora, pero con una historia aún más interesante. Creo que es de las películas con más protagonismo por parte de los monstruos. Buenas peleas, aunque hay menos destrucción de maquetas que en otras, y una parte final currada.17/10/2019 - 22:02
  • Tano en El Retorno de Godzilla: Bueno, el lavado de cara de Godzilla sentó bastante bien, y da gusto ver una peli con la misma historia que las primeras, pero con mejores medios. Los efectos están muy currados y el tema de la destrucción y tal es tan bueno como siempre, aunque ahora ya a todo color.17/10/2019 - 22:01
  • Tano en Regreso al Futuro III: Tan buena como las otras, con muchos más puntos cómicos y el mal rollo de no saber que hacer para poder volver al futuro, y al final de todo casi te dan ganas de que hubieran hecho una cuarta parte.17/10/2019 - 21:58

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