8.6/1020 votos

La Noche de Halloween

ID / TMDB / IMDB28999 / 948 / tt0077651
Otros TítulosHalloween (Original), John Carpenter's Halloween (US) , The Babysitter Murders (US) , Хеловін (UA) , Геловін (UA) , 抓鬼节 (CN) , Halloween: Predvečer Sviatku Všetkých svätých (SK) , Хэллоуин (RU) , Halloween, la nuit des masques (FR) , As Noites de Halloween (PT)
CategoríaPelícula (Live Action)
Géneros
Subgéneros, , ,
Año1978
PaísEstados Unidos
Duración91 Minutos
Productoras,

SINOPSIS: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.
Tu valoración:
20 votos
5 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Comentarios en línea
Ver todas las críticas
Avispa_De_Circo

Muchos creen que este clásico de John Carpenter inventó cierto subgénero que enseguida se explotaría a posteriori, pero eso realmente lo había hecho un film de 1974 que pareció pasar sin pena ni gloria («Black Christmas») y que recibiría un crudo remake en 2006. «La Noche de Halloween», cuya ilustre banda sonora es una de mis favoritas (y de las más terroríficas en mi opinión), sólo esclareció las reglas del slasher y puso a éste de moda durante los 80, contribuyendo así en el nacimiento de otras franquicias de terror que también se estirarían hasta la saciedad como Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street.
Esta película rebosa de suspense, cuenta con un asesino tan frío como siniestro y el desenlace es absolutamente escalofriante (el principio también es potente)... aunque las actuaciones no pasan de correctas, el ritmo es parsimonioso y las muertes no me resultaron nada impactantes (tal vez porque no hay casi nada de sangre, lo cual excluye por completo a esta película del género gore desde mi punto de vista). En fin, este me ha parecido un slasher puro y duro, pero que en los tiempos actuales se ve más como un telefilm por lo poco cuidado que podría verse, quizá por su bajo presupuesto.

Rapadoso

Una de las mejores peliculas de john carpenter y la mejor de su saga.
Exelente gion y con una jaime lee curtis jovencita que seria una de sus primeras peliculas.

Julesmro

Tremendo peliculón de culto que no pasa de moda. Todo bien: Personajes, historias, muertes, banda sonora... De esas pelis que tienes que ver obligatoriamente, porque no deja indiferente a nadie.

Tano

La madre de todos los slashers, una gran película copiada hasta la saciedad, obra de culto para todos los amantes del cine de terror. Supongo que en Estados Unidos es prácticamente obligatorio ver esta película en halloween al menos una vez en la vida. Magnífica banda sonora acojonante, buenas muertes, buen ambiente... Me ha encantado, y es lógico.

brad_pitwi

Pocas o ninguna película ha tenido tanta influencia como esta película dentro del género de terror. Si bien existían películas slasher de manera muy puntual, esta película lo catapultó a ser realmente un género. Además, generalizó en las películas el asesinato del adolescente promiscuo o que abusa de sustancias psicotrópica o el adolescente problemático de manera general, y con ausencia de padres, o problemas derivados de ellos. La relación del asesino con sus padres será un tópico que se verán en las películas slasher más existosas.
Sin esta película no existirían sagas como la de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, o Scream o tantas y tantas películas de este estilo que son incontables, siendo la que nos ocupa la que dio pie a todas ellas.
La música creada por Carpenter es hoy un mio cultural de la melodía de terror en la que pocos temas del género han llegado hasta esta cima.
Por todo ello, además de la ambientación que crea y las diferentes apariciones en segundo plano que siempre nos tiene acostumbrados el personaje antagonista principal (a la altura de Argento) nos hace estar en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, de la que incluso fue señalada por determinados sectores como la principal responsable de la ola de violencia que asoló EEUU en los 80.
Con todo ello, es la película más imitada de la historia y solo por eso se merece estar en las películas mejores valoradas de la historia del cine, siendo el slasher definitivo, la que creó el género.