La historia y la ideología en el cine

Published by Danibia66 on

Foros COMUNIDAD Presentaciones La historia y la ideología en el cine

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el 27/01/2020 - 14:15 por brad_pitwi.
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #40539
    Usuario
    Danibia66
    Tickets: 65

    El cine busca transmitir emociones  y  entretener.  Pero también detrás impone una fuerte carga ideológica que responde en ocasiones a la visión de sus creadores o de su contexto histórico. Se construyen visiones que en ocasiones no responden a la realidad. Se transforman a villanos en héroes y viceversa.

    La idea es analizar esas miradas y debatir sobre los intereses que hay detrás de ellos.

    #40540
    Usuario
    brad_pitwi
    Tickets: 3.856

    Habría que entender qué entendemos por ideología en el cine. Por ejemplo, "están vivos" tiene una fuerte ideología anticapitalista y anticorruptiva. Cualquier defensor capitalista podría tachar a esta película de comunista, cuando ser anticapitalista no te hace comunista, pese a que puedas estar atraído por el marxismo, que como no es dogmático la flexibilización es infinita.

    Un claro ejemplo de una película infame en cuanto a su adopción ideológica sería "el judío eterno (1940)" en la que bajo la propaganda nazi de Goebbels pintó al pueblo judía de una amenaza de deseos de dominación mundial. Una película en la que se ensalza los valores del nazismo, y el fascismo en general mientras se carga de odio.

    En contraste a este cine fanático alemán se encuentra el cine de la Unión Soviética, que habría que separar bien del previo al stalinismo al posterior. Debemos distinguir que la URSS tuvo dos posiciones muy distintas hasta la llegada de Stalin al poder absoluto en 1934, y quedó reflejado en el cine. En todo caso, la calidad del cine propagandísitico de la URSS es supremo. Es un cine absolutamente inteligente y espectacular no cargado de odio hacia personas, sino hacia ideas, y sin duda, previo al estalinismo es brillante. Debemos destacar "el acorazado potemkin (1925)", y otras como "octubre (1927)" y "la madre (1926)"

     

    Podríamos tirarnos horas destacando todo el cine ideológico en cada país, porque todo tiene el suyo. A destacar el potencial del cine norteamericano comercial frente al de autor, incluso el vivido en España y la censura tanto franquista como previa. Ya que la censura del cine en España se vivió en la dictadura de Primo de Rivera, se relajó muchísimo en la República pero no desapareció, y con el franquismo volvió a ser bastante fuerte con una propaganda muy cargada en los primeros 20 años.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes iniciar sesión para responder a este tema

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido Protegido!!