Notificaciones
Borrar todo

Transformaciones de licántropos

Avispa_De_Circo
Insignia Valorador
Tickets: 1712

Lo más llamativo de involucrar a hombres-lobo en obras gráficas es, a mi juicio, representar la transformación de éstos (sobre todo si no se empleó CGI). Por ello, quisiera compartir con ustedes mi propio TOP 10 sobre el tema... Y antes de empezar, aviso que incluí los videos correspondientes aparte para no dilatar demasiado el post ni ralentizar la carga del mismo.

 

10. - HEMLOCK GROVE (2013-2015) - video

Caérsete ciertas partes del cuerpo para luego comértelas tras convertirte en lobo no es nada agradable (además que alude al perturbador trastorno mental de 'autofagia')... aunque más me ha inquietado la cara de Bill Skarsgard. No me extraña que le hubieran escogido para personificar a Pennywise en el remake de «It», jajaja.

La serie no la he visto, así que no puedo opinar sobre ella.

 

9. - OVEJAS ASESINAS (2006) - video

Aquí presenciamos una variedad de licántropo bastante irrisoria, pero que quedó como anillo al dedo para un film que no se toma a sí mismo en serio.

La película está atiborrada de gore y humor negro, por lo que la recomiendo para quienes disfrutaron de «Braindead».

 

8. - LA MALDICIÓN (2005) - video

Esta transformación no se esmeró casi nada en disimular el CGI y encima otorga más una apariencia de oso que de lobo, aunque por lo menos es una de las pocas que se efectúan en una mujer.

Huelga decir que esta peli es uno de los trabajos más menospreciados de Wes Craven, pero que yo considero una propuesta aceptable para los amantes del terror adolescente.

 

7. - LUNA MALDITA (1996) - video

Las primeras etapas de esta transformación se ven un tanto chapuceras, pero la cosa mejora considerablemente durante los últimos planos.

La película es corta y muy entretenida.

 

6. - AULLIDOS (1981) - video

Muchos pensarán que este clásico debería haberlo colocado en un puesto más alto, pero no lo hice porque la propia escena resulta muy ridícula si la analizamos detenidamente: ¿Por qué la chica no reacciona hasta que finaliza la transformación, acaso el miedo la paralizó de un modo muy literal o simplemente se quedó mirando por morbo? ¿Por qué al licántropo le palpita la cara todo el rato y se mantiene erguido con lo dolorosa que debe resultarle la transformación? En fin... pese a tales incógnitas, la escena infunde terror eficazmente y los efectos especiales quedaron decentes teniendo en cuenta el bajo presupuesto.

La película la considero algo sobrevalorada, aunque igualmente concuerdo con quienes la catalogan como una de las mejores en el subgénero.

 

5. - WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS (2005) - video

Aparte de competir con la ridiculez de lo citado en el 9º puesto, esta transformación resalta no sólo por proceder de un film infantil (por lo que cualquier dosis de terror era opcional), sino también por realizarse a través de animación claymation.

La película es tan divertida como intrigante.

 

4. - EL HOMBRE LOBO (2010) - video

En este remake se visualiza más de una transformación, y la más destacable (además de la mejor que he visto a través de una pantalla y se hubiera realizado con CGI) me ha parecido sin duda la que acontece en un asilo, enfrente de varias personas y a espaldas de un doctor.

La película está soberbiamente ambientada, pero en general me resultó otro de muchos productos para ver y olvidar.

 

3. - EN COMPAÑÍA DE LOBOS (1984) - video

La transformación de licántropo más gore de la historia. Creo que con eso lo digo todo.

La película me pareció un poco floja pero igualmente recomendable para quienes les interesan las versiones oscuras de cuentos clásicos.

 

2. - HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004) - video

La primera transformación de licántropo que he visto en mi vida, por lo que le guardo un especial cariño. Probablemente sobresalga menos que otras antaño mencionadas en esta lista, pero opino que se lleva un plus por haberse incluido en un film poco o nada enfocado en dicha temática, además de resultarme tan eficiente como espeluznante.

La película, además de parecerme la más terrorífica de la saga (seguida de «Harry Potter y la Cámara Secreta»), es la primera entrega que no fue dirigida por Chris Columbus ni contó con un Dumbledore interpretado por Richard Harris, predefiniendo así el estilo de las partes posteriores... las cuales ya no me gustaron tanto.

 

1. - UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (1981) - video

En cualquier compilación que se precie sobre transformaciones de hombres-lobo no podía faltar esta clásica escena que a día de hoy sigue sobrecogiendo por lo bien realizada que está sin CGI y por el dolor que ostenta el personaje.

Estoy de acuerdo con que esta peli es una de las mejores del subgénero, pese a su ritmo renqueante y su desenlace extremadamente sobrio. Su secuela en París me resultó divertida pero menos recomendable que la serie «Crónicas Vampíricas», la cual está muchísimo mejor que la saga Crepúsculo.

 

Y de postre, dejo a continuación algunos films de licántropos que yo recomiendo (en algunos también se incluyen vampiros), ordenados de mayor a menor relevancia:

- Dog Soldiers (2002) > Ginger Snaps (2000) > Van Helsing (2004) > Underworld (2003) > Hombre Lobo: La bestia entre nosotros (2012) > Lobos de Arga (2011) -

Citar
Topic starter Posteado : 21/09/2021 13:02
Tano
 Tano
Insignia Valorador
Insignia Aportador
Insignia Comentador
Insignia Visitante
Insignia Coleccionista
Tickets: 994203

Muy bueno tu post, así a voz de pronto no se me ocurre ninguna escena de transformación que recuerde como "realmente buena" que no esté en tu lista.
Por cierto, aunque la película deje mucho que desear, mi hombre lobo favorito del cine hasta el momento (no la transformación, sino el hombre lobo en sí) es el de Van Helsing.

RespuestaCitar
Posteado : 22/09/2021 04:04
A Avispa_De_Circo le gusta
Avispa_De_Circo
Insignia Valorador
Tickets: 1712

Gracias por comentar, camarada.

Lo cierto es que «Van Helsing» me resultó una peli sumamente entretenida, con mucha acción y fantasía oscura como «Hansel & Gretel: Witch Hunters» (cinta dirigida por el creador de «Zombis Nazis», cuya secuela es una de las mejores pelis de zombies que he visto). También puede parecer que tal peli del 2004 se copió de Underworld (cuyas partes 1 y 4 me resultaron las mejores) por contar tanto con Kate Beckinsale como con vampiros y licántropos, sólo que tiene un estilo menos gótico y una ambientación más retro.

Francamente, para el 10º puesto pensé incluir la transformación de «Ginger Snaps», pero ésta era mucho más lenta que la de «Aullidos» (aunque también menos cutre) e iba a resultar complicado mostrarla en un video que no durase un chingo de tiempo.

En cuanto a diseño de licántropos, me sumo a tu opinión de que el de «Van Helsing» es de los mejores... al menos dentro del cine, pues he visto licántropos aún más molones en videojuegos (por ejemplo «The Elder Scrolls V: Skyrim»).

RespuestaCitar
Topic starter Posteado : 22/09/2021 09:10
puzzleman
Insignia Visitante
Insignia Comentador
Insignia Coleccionista
Insignia Valorador
Insignia Aportador
Tickets: 5219

Interesante post, hay algunas que no había visto pero me sigo quedando con el hombre lobo americano en Londres. Por cierto, he cambiado el estilo de los enlaces en el foro para que salgan naranjas y resalten (son cosillas que me podéis decir sin problemas si yo no me doy cuenta...).

Un saludo.

La Retroteca

RespuestaCitar
Posteado : 22/09/2021 09:41
A Avispa_De_Circo le gusta